Clasificación de las maderas

Las maderas pueden clasificarse de diversas formas según el criterio que se emplee.  Uno de los mas importantes es el de sus propiedades, las cuales están en función de su estructura, es decir de su textura.

La textura dependerá a su vez del modo de crecimiento rápido, presentarán anillos de crecimiento anchos y serán blandas, mientras que los de crecimiento lento, los anillos serán muy estrecho y las maderas duras.

En función del modo de crecimiento, las maderas se dividen en:

  • Maderas Resinosas:   Maderas de lento crecimiento, son propias de zonas frías o templadas y poseen buenas características para ser trabajadas y buena resistencia mecánica.  Este tipo son los más usadas en carpintería y en construcción.
  • Maderas Frondosas: Son maderas propias de zonas templadas y dentro de ellas podemos diferenciar tres grupos: duras, blandas, y finas.  Dentro de las duras tenemos:  El roble, el abarco, cedro achapo, el arenillo, la teca.
  • Y dentro de las blandas tenemos:  el perillo, el marfil, y el chingalé.

Esta clasificación de duras es aquellas que proceden de árboles de hoja caduca; que pierde y renueva rodo su follaje una vez al año. como el roble.

La madera blanda corresponde a las procedentes de árboles de hoja perenne, árbol con el follaje verde y activo durante todo el año, cuyas hojas viejas no caen ante de haberse desarrollado otras nuevas.

USO ESTRUCTURAS DE LA MADERA

MADERA ASERRADA

Consiste en piezas de madera obtenidas a partir obtenidas a partir de trozas u otras piezas de madera de mayores dimensiones, por arranque de aserrín o partículas en sentido longitudinal, para obtener el nivel de acabado requerido.

Es uno de los productos más usados en la posición competitiva frente a os demás materiales de construcción existentes en el mercado.

Actualmente se dispone de una amplia gama de especies nativas con características diferenciadoras, alto rendimiento y alta densidad que posibilita su uso en múltiples especificaciones dentro de la construcción.

Las crecientes innovaciones y usos de la madera estructural en la Industria de la construcción y las características intrínsecas de este material renovable estimulan a replantearse los sistemas constructivos típicos a la vez que favorecen una construcción más eficiente energéticamente y sostenible, ya que la madera como material de construcción es una tendencia a nivel mundial, gracias a que con el uso de la madera se ahorra emisiones de carbono y por ende reduce los gases efecto invernadero (GEI) contribuyendo así mismo al cambio climático y conservación de nuestro planeta.

LAS SUPERFICIES SE DENOMINAN:

  • CARA: Cualquiera de las superficies longitudinales opuestas de mayor anchura y longitud.  Si la sección es cuadrada cualquiera de ellas.
  • CANTO: Cualquiera de las dos superficies longitudinales opuestas más estrechas, es el borde o costado en donde se ve la estructura interna de la pieza.
  • TESTA: Extremo de una pieza de madera, plana y perpendicular al eje de la misma. Corresponde a los cantos de la pieza, en los cuales se puede observar el poro de la misma.

LOS AISLAMIENTOS QUE OFRECE LA MADERA:

Cuenta con las siguientes ventajas:

-Buen aislamiento térmico y acústico.

-Es el material con la más alta capacidad de almacenamiento de calor y, por ende, consigue una buena inercia térmica.

-Acción reguladora de la humedad, propiciando un ambiente sano y de gran longevidad.

-No desprende gases tóxicos en caso de incendio

-Es un material biodegradable.

La madera estructural es uno de los productos más usados en una posición competitiva frente a los demás materiales de construcción existentes en el mercado.  Actualmente se dispone de una amplia gama de productos y soluciones estructurales derivados de la madera, con características diferenciadoras:  alto rendimiento y alta densidad que posibilita que posibilita su uso en múltiples especificaciones.  Las crecientes innovaciones en la industria de la madera y las características intrínsecas de este material estimulan a  replantearse los sistemas constructivos típicos a la vez que favorecen una  construcción más eficiente y sostenible.

APLICACIONES

La madera aserrada se utiliza principalmente en estructuras de luces pequeñas (4 a 6 m) y medias (6 -17 m) formando una estructura completa o como parte de ella en los sistemas mixtos formados por muros de fábrica en forjados y cubierta de madera.  En los sistemas de entramado ligero la madera constituye las viguetas de forjado con luces que no suelen superar los 4,5 m, los pies derechos de los muros entramados y las armaduras de la cubierta que pueden llegar a salvar varas de 12 a 16 m.  En  estos casos la sección de las piezas tiene gruesos muy reducidos (38-45 mm) y no quedan vistas por encontrarse protegidas del fuego por otros materiales.

DIMENSIONES:

-TABLAS: Piezas de pequeño grosor utilizados principalmente en recubrimientos.

-TABLONES: Piezas con grueso comprendido de 2” principalmente utilizados en estructuras (viguetas de forjado, muros, entramados, tabiquería, cerchas, etc).

-MADERA ESCUADRADA: Son piezas de gran escuadría, utilizadas como vigas o pilares.